lunes, diciembre 26, 2005

Diphda

Dado que aún me peleo con mi teclado (algún día comentaré mis discusiones con el servicio técnico), aprovecho una petición de Faustine como excusa perfecta para colgar un nuevo post.

En este caso se trata de una semi-improvisación, cuya génesis es difícil de explicar, pero a la que le tengo mucho cariño porque su creación me dio bastante que pensar en su momento, mientras estudiaba composición (era el penúltimo año de carrera): la cuestión es que quería generar un entorno que me permitiera improvisar en tiempo real con medios informáticos mientras una flauta tocaba "algo" (aún no tenía decidido el qué). Pero tras varios intentos con un muy, muy viejo ordenador portátil comprobé que el pobre cacharro no tenía capacidad para realizar lo que yo quería ni de lejos.

Probé entonces a realizar una improvisación con unas muestras de flauta que tenía, pensando en añadir a continuación otra improvisación escrita para la flauta... pero el pobre portátil se me colgaba todo el rato por la exigencia de trabajo que le suponía ésto. Entre cuelgue y cuelgue, y dada la enorme cantidad de horas que me pegué con esta cuestión (hoy día podría realizar mi idea inicial con 15 minutos de trabajo con el ordenador, increíble), no se puede hablar ya de improvisación, claro, pues iba reflexionando y variando el material que generaba con suficiente tiempo de antelación. Pero al mismo tiempo seguía siendo todo lo suficientemente... mmmhh... ¿espontáneo? ¿rápido? como para no hablar de una composición como suele ser entendida (con C mayúscula, vamos).

¿Mis reflexiones sobre ésto? Para mí quedan, que les pienso sacar mucho jugo ;-)

La grabación que cuelgo es de una interpretación realizada en el Centro Atlántico de Arte Moderno en el 2001, con Ana Chun a la flauta, y espero que la disfruten.


Powered by Castpost
|

10 Comments:

Blogger Fer Nando said...

Qué tal:
Encuentro tu blog de casualidad. Veo que ya somos dos los que mantenemos un blog de músicas extrañas. Saludos

lun dic 26, 08:42:00 p. m. 2005  
Blogger Er Opi said...

Pues sí, ferbr1, he visto que mantienes tres blogs, y yo sin saber bien qué hacer con uno... ;-)

Espero visitarlos con calma estos días.

Un abrazo,

Er Opi.

mar dic 27, 12:11:00 a. m. 2005  
Blogger Fer Nando said...

Sip, uno es personal, el otro de educación musical en el que soy uno más del montón, y el otro de música electroacústica.
Herramientas en internet hay algunas bastante sencillas de usar, y gratuitas, para colmo de males.
Yo también uso Castpost, como vos, y uso además la página de Ourmedia.org la cual es bastante sencilla de usar, es gratis, y aparentemente no tiene límite de megas a subir.
Saludos.

mar dic 27, 05:39:00 p. m. 2005  
Blogger Ismael said...

Apenas se oye Diphda, ¿es problema de Castpost o de mi ordenador? ¿Es posible descargar el MP3 original de alguna parte?

mié dic 28, 03:38:00 p. m. 2005  
Blogger Er Opi said...

Hola, ferbr1, cuando digo que no sé qué hacer con él me refiero al contenido, que no tengo claro con qué rellenarlo que no sea poner algo de música de vez en cuando ;-)

¿Dices que "uno más" de educación musical? Es un tema que me interesa mucho, y no conozco blogs sobre ello, así que te visitaré y, si no tienes enlaces puestos, te agradecería que me dejaras alguno.

Ahora mismo se me ocurre que te puede interesar esta página:

www.amsteg.org

Un abrazo,

Er Opi.

mié dic 28, 03:45:00 p. m. 2005  
Blogger Er Opi said...

Hola, Ismael:

Se debería poder escuchar bien, pero el comienzo (un minuto, más o menos) es muy, muy suave, me gusta jugar bastante con las dinámicas (y la grabación tiene algunos problemas debido a la sala donde fue interpretada, pero ese es otro tema).

Puedo intentar colgarla en www.ourmedia.org, que acaba de facilitarme ferbr1, pero no sé si dejará descargarla de ahí. Lo probaré a la noche, a ver si hay suerte.

Un abrazo,

Er Opi.

mié dic 28, 03:47:00 p. m. 2005  
Blogger Er Opi said...

Me alegra que le guste, Anacrusa, mucho.

Pero estoy recordando ahora, cuando la he leído... ¿tercero? Creo que es de cuarto, tengo que revisar las fechas...

Un abrazo,

Er Opi.

mié dic 28, 06:58:00 p. m. 2005  
Blogger Paolo said...

Me gusta muchísimo, amigo. Me recuerda alguna cosa que escuché hace poco de Rebecca Saunders. Tengo que buscarlo. Por cierto, ¿qué significa el título?

mar ene 10, 04:40:00 p. m. 2006  
Blogger Er Opi said...

Pues me alegra mucho que le guste :-)

Lo que no sé si me gusta es que le recuerde a Saunders ;-) Pero es que no sé si me gusta su música (tengo que volver a escucharla y decidirlo), tengo mis problemas con ella... a pesar de que creo que compartimos, digamos, ciertas "imágenes sonoras mentales".

Diphda es una galaxia, y simplemente me encantó el nombre y el hecho de que había leído que precisamente que estuviera bastante cerca de nosotros dificultaba su observación. Y me gustó por una serie de planteamientos que tenía en mente por aquella época acerca de la percepción de la/s estructura/s musical/es algo difíciles de explicar.

Pero no recuerdo, y mire que lo he intentado varias veces, si quise ponerle el nombre de una galaxia porque el principio y el final se me asemejaban a puntos de luz, como estrellas en el firmamento, de las que emerge el sonido de la flauta (y que al final se funde con ellas al terminar su canto). Digo que no me acuerdo si fue por eso, o si pensé en componer la obra así pensando en el firmamento :-D (sí, uno que es así de olvidadizo con todo).

Abrazos,

Er Opi.

mar ene 10, 10:04:00 p. m. 2006  
Blogger Er Opi said...

La que lío por una pregunta :-D

mar ene 10, 10:09:00 p. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home